La palma blanca rizada y el Domingo de Ramos

Es tradición comenzar la mañana del Domingo de Ramos con la bendición de palmas y ramas de olivo en muchas parroquias de Sevilla. Muchas de estas palmas se trenzan de manera artesanal y tras ser utilizadas en la procesión se colocan en balcones aportando esplendor a la ciudad.

Desde pequeña sentí curiosidad de como se conseguía dar este aspecto a las hojas de una palmera y por fin el año pasado tuve la oportunidad de hacer mi propia palma rizada gracias al taller que se organizó en la hermandad de la Macarena y tengo que decir que la experiencia fue muy gratificante y el resultado una magnifica y única palma que coloqué en mi balcón.

Palmas trenzadas en el taller de la Hermandad de la Macarena

Palmas trenzadas en el taller de la Hermandad de la Macarena

Detalles del proceso de trenzado

Detalles del proceso de trenzado

Este año ha sido mi hija Eugenia la que ha participado de esta experiencia y después nos hemos atrevido las dos en solitario a trenzar una para regalársela a mis padres.

Palma rizada de los papis  y abuelos adorables :)

Palma rizada de los papis y abuelos adorables 🙂

Para que sepáis un poco más de esta tradición, os cuento que las palmas vienen de los palmerales de Helche declarados patrimonio de la humanidad, por eso solo pueden dedicar una parte de estas palmeras para esta tradición. Su color se debe a un proceso de privación de luz durante el crecimiento de la hoja y después de ser recolectadas son sometidas a un tratamiento de clasificación y lavado, para después ser trenzadas por las manos artesanas las semanas previas a la Semana Santa.

Proceso de colocación de la palma

Proceso de colocación de la palma

Esperemos que esta tradición artesanal no se pierda con el paso de los años, y que veamos por mucho tiempo los balcones de la ciudad engalanados con estas peculiares hojas de palmera trenzadas.

Un saludo

La gurú

Anuncios

3 pensamientos en “La palma blanca rizada y el Domingo de Ramos

  1. Muchas gracias por la información. A mi este año también me picó la curiosidad y voy a ver si puedo hacerme con alguna rama aquí en Madrid. Me han dicho que las floristerías podrían tener…no sé, seguiré buscando. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: